Entrevista a Carolina Solé y Sorteo de 10 packs de libros: Ojos de Hielo y El vínculo perfecto

¡Hola a todos!

Como sabéis, entre nuestras aficiones está la literatura, así que hoy estamos aquí para recomendaros una lectura para el próximo fin de semana o para cualquier momento que os apetezca.

En concreto, os queremos hablar de dos novelas escritas por la misma autora. La autora en cuestión es Carolina Solé y las novelas: Ojos de hielo y El vínculo perfecto. Ambas son novelas negras, bueno, para ser exactos son Cozy Black, un nuevo género dentro de la novela negra, el cual englobaría a aquellas novelas negras más ‘suaves’. Para qué sepáis de qué van estas dos lecturas, os adjuntamos los links a la web de la editorial donde podréis saber mucho más sobre ellas: Ojos de hielo y El vínculo perfecto

9788408059219

Y para que sepáis quién es Carolina Solé, os dejamos con la entrevista que le hicimos hace unos días. Esperemos que disfrutéis con ella tanto como nosotros haciéndola:

¡Hola Carol! Hace unos días que has publicado tu segunda novela con el grupo Planeta y hoy tenemos la gran suerte de poder contar contigo para realizar esta entrevista. Tal vez, alguno de nuestros lectores no te conozca, por eso nos gustaría poder saber algo más sobre ti con estas preguntas. Así que si te parece, comenzamos:

 En primer lugar, ¿Quién es Carol Solé?

Alguien que montó una empresa cuando estaba en la universidad y dedicó veinte años de su vida a hacerla crecer. Hasta que dejó de disfrutar con ello. Cuando enfermé decidí no volver a hacer nada que no me divirtiese y, si debía hacerlo, tomármelo como un juego y buscarle la parte positiva. Y eso hago desde entonces. La vida está llena de elecciones, constantemente decidimos qué comer, a dónde ir, con quién estar. Escribir es lo que más me divierte, mi principal hobby junto con la lectura. Y eso es lo que he elegido, consciente de que lleva consigo mucha renuncia, sobre todo a nivel económico. Aún así compensa, me siento privilegiada.

 ¿Cuándo te diste cuenta de que las letras eran tu mundo?

Ser la pequeña a mucha distancia de tu hermano te convierte en alguien bastante invisible. Vivíamos en una finca en el campo y, no sé cómo, me convertí en una lectora de a-todas-horas y en-todos-los-rincones. De mayor, cuando monté la empresa y tuve a mis hijos, lo relegué por unos años a los veranos y vacaciones. Entonces tuve que cambiar de vida, y se me ocurrió ir a la escuela de escritura con la intención de hacer el curso para convertirme en Lector profesional. Pero salí matriculada en el de narrativa.

Ya en casa pensé que aquello podía no ser una casualidad.

 ¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

Como os he comentado a los veinte años dejé la universidad para montar mi propia empresa. La paciencia no es una de mis virtudes, así que los tres años que me quedaban me parecieron un desperdicio de tiempo cuando tenía tan claro lo que quería hacer. Tuve la empresa durante veinte años, disfruté mucho y pasé alguna época difícil, sobre todo al principio, porque era muy joven y mujer. En la industria eso a veces no es muy bien venido. Pero con el tiempo y una gestión seria te ganas el respeto en cualquier sector.

 Cuándo te pones a escribir, ¿sigues algún ritual? ¿Eres una escritora maniática?

Delante del escritorio tengo siempre los paneles, de 1.20 x 90cm. En uno están las fotos de los personajes, me gusta verlos cuando escribo sus escenas, y de los lugares en los que transcurre la novela. En otro está la pregunta que define la novela y en la tercera un cuadro con los nombres de los personajes, el objetivo de cada uno y “sus” frases o palabras más recurrentes (todos las tenemos).

 Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Soy de mente dispersa, así que necesito un guión al que ceñirme, pero los personajes lo mantienen vivo hasta el final. Sus reacciones a lo que les va ocurriendo y las elecciones que hacen lo modifican a medida que avanzo en el borrador.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Camino una hora por la mañana temprano, desayuno y a las ocho empiezo a escribir hasta las cuatro. Pausa para comer y lectura hasta la hora de cenar. Si estoy enganchada a alguna serie la veo en versión original.

 ¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Un poco de todo. Pasé la época de las biografías, la de los cuentos, me apasioné con el realismo mágico de los latinoamericanos, me enganché a la novela negra… y ahora he empezado una colección de clásicos, ejemplares que encuentro en los rastrillos todavía en buen estado, la mayoría de autores ingleses. Echo de menos la coherencia sencilla y a la vez profunda de los protagonistas de Thomas Hardy, Jane Austen o las Bronte. Así que estoy dedicando unos meses a recuperarlos y disfrutar de forma consciente de esa riqueza. Me fascina la congruencia de esos personajes, cuando sus valores trascienden, y pasan a ser su seña de identidad, los convierten en arquetipos. Para mi, esos son los personajes de verdad inolvidables.

 ¿Tienes algún autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

No tengo autores favoritos, pero sí libros favoritos. Me fascinaron la sonrisa etrusca de Sampedro, La buena vecina de Doris Lessing, o La edad de hierro de Coetzee. Pero también disfruté muchísimo con los cuentos de Cristina Fernández Cubas, los de Cortázar o los de Eva Luna, que escribió Isabel Allende. Ecléctica, ya ves J

Si pudieras ser un libro ¿cuál elegirías para reencarnarte?

En este momento La maestría del amor, de Miguel Ruiz. Me ha cambiado la vida. Me gusta compartir lo que me funciona con todo el mundo, por si también les sirve.

 ¿Cuál ha sido tu última lectura?

Sin trama y sin final, de Antón P. Chéjov, una recopilación de su relación epistolar con algunos autores de su época. Interesante para los que quieran escribir.

 ¿Cuál es la última novela que te ha atrapado?

La última de Mikel Alvira, La novela de Rebeca.

(Culpa vuestra 😉

 ¿Y la que has dejado a medias?

Algunas he dejado.. pero prefiero no compartirlo, al fin y al cabo las historias tienen su momento y tal vez algo que no me haya atrapado pueda hacerlo más adelante. Por ejemplo, ahora tengo el Diario de un anciano averiado de Salvador Pániker en la mesilla, pero lo voy leyendo a sorbitos, como el café.

 ¿Cuál será tu próxima lectura?

Sapiens, que lleva semanas por casa y me han hablado muy bien. Luego, iré a por los ingleses.

 Si tuvieras que recomendar una novela a los lectores de este blog para el próximo fin de semana, ¿cuál sería?

La de Mikel Alvira es una buena apuesta.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Estoy empezando Cinco esquinas, de Vargas Llosa, este hombre no deja de sorprenderme.

 Además de la literatura, ¿tienes más aficiones? ¿podrías hablarnos un poco de ellas?

En este momento de mi vida la conexión con la naturaleza me hace feliz. Salir a caminar por el monte, pasear por el bosque o subir algún pico sin prisas.

 Hablemos ahora de tus novelas:

Te estrenaste en el panorama literario con Ojos de hielo, y ahora acabas de publicar El vínculo perfecto, ambas protagonizadas por Kate Salas ¿Cómo surgió la idea de escribir una serie protagonizadas por la misma protagonista?

Lo imaginé como una serie de televisión, con tramas entrecruzadas, personajes con vidas muy reales, dentro de familias con avatares como los que podemos vivir todos. Kate Salas y JB Silva se fueron construyendo hasta convertirse en personajes solventes, complejos y con quienes es fácil empatizar.

 ¿Habrá una tercera entrega de Kate Salas?

El vínculo perfecto es una novela cerrada, en la que las tramas se resuelven al final. Sin embargo, cuando llevas un tiempo con los personajes se te meten bajo la piel y sigues imaginando lo que les sucederá aunque hayas acabado la novela. Si a los lectores les apetece saber más, no lo descarto.

 En ambas novelas, la montaña, en concreto el Pirineo, es el escenario donde transcurre gran parte de la acción ¿por qué lo elegiste? ¿qué te une a la montaña?

No sabría decirte de dónde sale, pero cuando estoy allí siento una especie de conexión profunda con lo que me rodea, una sensación indescriptible de pertenencia a algo más grande y perfecto.

Luego están los pueblos, sus gentes, el carácter especial que imprimen el aislamiento, la soledad, el conocerse todos de las comunidades pequeñas. La memoria eterna que pasa de padres a hijos, las rencillas. Hay mucha riqueza en esos lugares, a todos los niveles. Quería aprovecharlo.

 En ambas novelas también encontramos a los animales con un peso importante en determinados pasajes de la historia, en concreto los pájaros, ¿podrías explicarnos la razón?

No conecto con las aves, nunca lo he hecho, no sé lo que es pero me siento especialmente alejada de ellas, me angustian. Así que decidí estudiarlas un poco para conocer algo más y acercarme. Con ello he descubierto comportamientos fascinantes, pero sigo sin conectar. La idea era enfrentarlo, que cada libro de la serie empezase con una escena corta protagonizada por las aves y que mostrase de qué iba la novela. Primero fueron cuervos, ahora quebrantahuesos.

Debo decir que solo me pasa con los pájaros. Con el resto de animales no tengo problemas, y los perros me encantan. Supongo que por eso las de los pájaros son escenas densas, distintas del resto de la novela.

 Y ahora, ¿Podrías explicarnos, para los que no conocen tus novelas, qué destacarías de ellas? ¿por qué deberían elegirlas como su próxima lectura?

Deben elegirlas si buscan entretenimiento, varias tramas bien urdidas que se entremezclan, personajes atractivos con relaciones familiares complejas, algo de romance y una investigación policial como hilo conductor de todo ello.

 Centrémonos ahora en tu nueva novela:

 Cuéntanos un poco, si tuvieras que explicar brevemente qué pasa en esta nueva novela ¿qué nos dirías?

Os diría que el fin pocas veces justifica los medios, aunque eso sea lo que nos decimos a nosotros mismos cuando queremos algo por encima de todo. Os diría que las apuestas tienen un punto más excitante cuando el sexo entra en juego, que un chantaje suele volverse en contra de quien lo hace… y que la atracción física es insoslayable… a pesar de la resistencia se suele acabar cayendo en su red.

 Un lector que no haya leído Ojos de hielo, ¿podría iniciarse con El vínculo perfecto? ¿Son novelas independientes entre ellas o es necesario haber leído Ojos de Hielo para leer esta nueva novela?

El vínculo perfecto es una novela con entidad propia. Los hechos ocurren cinco meses después de los acontecidos en Ojos de Hielo y lógicamente los protagonistas continúan. De modo que el lector que venga de Ojos de hielo conocerá el embrión de las relaciones entre algunos de ellos, …pero quien empiece con El vínculo se divertirá atando cabos sobre el pasado de los personajes con ayuda de lo que piensan o dicen sobre lo ocurrido. Hay una interesante evolución de las relaciones entre ellos a lo largo de la novela.

 Hemos leído en algunos medios que tu anterior novela fue etiquetada como perteneciente al genero Cozy Black, ¿nos podrías explicar qué es este nuevo género?

Definen Cozy Black como la novela negra que huye de la dureza y sordidez propias del género, de las escenas gore, que busca la parte más costumbrista de la trama y da más peso a las relaciones interpersonales de los personajes y a la parte emocional. Personalmente siempre me interesa mucho más esta dimensión de la historia.

 ¿Tu nueva novela también se incluye dentro de este género?

Ahora estoy trabajando en algo nuevo. Podríamos llamarlo novela de contribución o de conciencia. En ella se tratan temas que creemos conocer y tener resueltos pero que no lo están. Chejov hablaba en sus cartas de mostrar al lector la realidad tal como es pero de tal modo que él sienta como debería ser. Con ese objetivo creo que hay ciertos temas a nivel social con los que se han dado algunos pasos, pero en los que nos perdonamos demasiado. Pequeños colectivos cuyos verdaderos problemas desconocemos, y en los que deberíamos profundizar con el fin de empatizar y cambiar actitudes. Estoy trabajando en esa parte de contribución social que creo que debe llevar implícito cualquier trabajo para ser completo.

 En las entrevistas que realizamos en este blog, siempre nos gusta preguntar sobre el proceso de creación de las novelas. Cuéntanos un poco:

¿De dónde salió la idea para continuar con la letrada Kate Salas y el sargento JB Silva?

En Ojos de hielo empezaba una relación entre algunos personajes que pedía continuidad. A nivel familiar los Salas también debían resolver algunos asuntos pendientes. Muchos lectores querían saber como evolucionaría todo ello, y El vínculo perfecto responde a esas peticiones.

 ¿Cómo fue la redacción de esta novela? ¿Y el proceso de documentación?

La redacción del borrador de la novela fue mucho más lenta que con Ojos de hielo; los personajes tenían un pasado reciente, que debía evolucionar de forma congruente con sus valores, y además quería cerrar cada trama de forma coherente.

En cuanto a la documentación ha sido toda una experiencia investigar sobre la imprimación animal, he contado con el privilegio de conocerlo de mano de expertos en una reserva del valle de Arán. En el caso de las empresas avícolas y sexado de pollos la experiencia también ha sido espectacular.

Es imposible contar todo lo que he aprendido, pero creo que el lector se hará una idea en EL vínculo.

 ¿Qué recuerdas con mayor cariño del proceso de escritura de esta novela?

Que me divertí mucho con las escenas entre los protagonistas, Kate y JB. En los diálogos sobre todo se me escapaba la risa porque ambos tienen carácter fuerte y se dicen cosas de las que luego se arrepienten (como nos ocurre a muchos). Las escenas más intensas fueron las de Gerardo, ahí no me reí nada, más bien grima y cierta conmiseración. Es increíble como nos marcan las experiencias de la niñez.

…Y lo fácil que puede resultar empatizar con un asesino.

 ¿Qué es lo que te resultó más difícil dentro del proceso de creación de esta novela?

Mantener la tensión y el interés del lector en una investigación cuando conoce casi desde el principio quien es el asesino y sus motivaciones. La tensión sexual tampoco es fácil.

 ¿Por qué los seguidores de este blog deberían leer El vínculo perfecto?

Porque ver a alguien contra las cuerdas siempre te hace pensar en ti, en lo que harías en su lugar, y eso te acerca a ti mismo. Si estás atento puedes reconocer tus miedos, que todos los tenemos. Creo que El vínculo perfecto logra ese efecto. Luego está la parte lúdica, algunas situaciones que viven los personajes son divertidas, otras surrealistas, pero la mayoría son muy reales. Verles bajo presión, aflorar su verdadera naturaleza, nos hace conscientes de la nuestra.

 Y ahora hablemos sobre tus planes de futuro:

¿Tienes algún proyecto literario entre manos?

Estoy trabajando en una novela chulísima, lo que te contaba antes sobre pequeños colectivos que en realidad desconocemos. Creo que es un privilegio trabajar en algo que puede contribuir a cambiar la mirada del lector, ayudarle a conocer, y con ello a empatizar para cambiar actitudes y mejorar todos.

 Y nuestra última pregunta, ¿cómo es para ti un fin de semana perfecto?

Ir al mercado, cocinar para mis amigos, ver una buena peli, disfrutar una cena larga, con risas y un buen vino. Ver amanecer desde una tumbona en el jardín envuelta en una buena manta, pasear por el bosque con Atticus (perro), una siesta larga con la chimenea encendida, y acabar el domingo con un buen libro o peli.

 Carol, hasta aquí nuestra entrevista. Si quieres añadir algo más para nuestros lectores, estas líneas son todo tuyas.

Solo daros las gracias por contar conmigo.

Y mandar un abrazo a todos los lectores, con quienes compartimos algo chulísimo: el placer de sumergirnos en una buenas historias. Sed muy felices.

Tal y como aparece en el título de esta entrada, también hacemos un sorteo (sí… ¡otro!). En esta ocasión, gracias a la colaboración de la Editorial Planeta podemos sortear 10 packs de dos libros compuesto por: un ejemplar en formato papel de Ojos de hielo y un ejemplar en formato digital de El vínculo perfecto.

Así que si quieres ser uno de los 10 ganadores, ¡participa!

¿Qué hay que hacer para participar en el sorteo? Muy sencillo:

El periodo para entrar en el Sorteo es desde hoy mismo hasta el 5 de junio

El 7 de junio diremos quiénes son los Ganadores.

¡Suerte a todos!

¡Esperamos vuestros comentarios en nuestras redes sociales!

logo_facebook  logo_twitter  logo_ig

¡Feliz finde!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s